viernes, 20 de junio de 2014

CONGRESOS EDUCATIVOS

Los congresos educativos son sesiones maratónicas de trabajo educativo que se traducen en conferencias de especialistas, exposiciones, talleres, discusiones, debates, etc. En estas actividades se pueden encontrar distintos niveles de participación como asistentes, ponentes, expositores, conferencistas, talleristas entre otros en quienes por supuesto tambien se notan diferentes niveles de calidad de producción intelectual. El valor de estos eventos se encuentra básicamente en el intercambio y adquisición de conocimiento actualizado entre los participantes, pues se demuestran las prácticas exitosas realizadas en el terreno de la realidad, las investigaciones tanto teóricas como experimentales y se discuten los temas más novedosos en materia educativa que tienen mayor relevancia al momento, la sugerencia es que cuando el evento no esté a la altura de sus expectativas respecto a la calidad, propóngase a participar con el mayor nivel que posee para dejar huella y trascender, contribuyendo con su conocimiento en la mejora educativa de su región para el beneficio de la sociedad. Es decir, tome el mayor provecho posible.

UNA COMPRENSIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN

En el trabajo que realizan maestros y alumnos en el aula, siempre se presenta una situación evaluativa en la que algunas veces no se llega a un buen consenso sobre lo que significa evaluar y por otra parte acreditar, para ello, nuestra contribución va en el sentido de aclarar el significado de estos conceptos muy importantes particularmente en lo referente a lo cognitivo. Por evaluación nos referimos al proceso de valoración y juicio de los aprendizajes de los alumnos para conocer las competencias adquiridas, mismas que deberán demostrar mediante habilidades destrezas, conocimientos y valores y así poder emitir un juicio final. Esta parte final de la evaluación se concreta a través de la adjudicación de una nota cuantitativa o cualitativa sobre los saberes del alumno evaluado, este acto de legalización, legitimación y normativa del conocimiento, lo nombramos como acreditación. De modo que ambos términos son inherentes uno a otro. Lo que es necesario dejar claro, es que deben ser consecuentes, congruentes, precisos y objetivos. En un proceso de evaluación pueden ser evaluados, el maestro, el alumno, el contenido, o el sistema, bajo las normas que se establezcan para tal fin.

Cambios en la vida cotidiana de los habitantes de la zona maya de Quintana Roo por la construcción del Tren Maya

  Con el fin de ofrecer una visión sobre los cambios de vida por la presencia del Tren Maya en Quintana Roo, se presenta este análisis en to...